Corea. Recepción en la Universidad preparada por los jóvenes que estudian español, baile incluido, con la salvedad que los hombres bailan con los hombres y las mujeres con las mujeres.
Todos por lo que veo comenzaron con los cuentos de viajes! Yo me tiré hacia los de hadas, cada uno a sus gustos! MUY bueno, y con imágenes que aportan a las historias!
El gato de Schrödinger (RC-31) M. A. Gómez Cuando se habla de el "gato de Schrödinger" se está haciendo referencia a una paradoja que surge de un célebre experimento imaginario propuesto por Erwin Schrödinger en el año 1937 para ilustrar las diferencias entre interacción y medida en el campo de la mecánica cuántica. El experimento mental consiste en imaginar a un gato metido dentro de una caja que también contiene un curioso y peligroso dispositivo. Este dispositivo está formado por una ampolla de vidrio que contiene un veneno muy volátil y por un martillo sujeto sobre la ampolla de forma que si cae sobre ella la rompe y se escapa el veneno con lo que el gato moriría. El martillo está conectado a un mecanismo detector de partículas alfa; si llega una partícula alfa el martillo cae rompiendo la ampolla con lo que el gato muere, por el contrario, si no llega no ocurre nada y el gato continua vivo. Cuando todo el dispositivo está preparado, se realiza el experimento. Al lado del detector se sitúa un átomo radiactivo con unas determinadas características: tiene un 50% de probabilidades de emitir una partícula alfa en una hora. Evidentemente, al cabo de una hora habrá ocurrido uno de los dos sucesos posibles: el átomo ha emitido una partícula alfa o no la ha emitido (la probabilidad de que ocurra una cosa o la otra es la misma). Como resultado de la interacción, en el interior de la caja, el gato está vivo o está muerto. Pero no podemos saberlo si no la abrimos para comprobarlo.
Si lo que ocurre en el interior de la caja lo intentamos describir aplicando las leyes de la mecánica cuántica, llegamos a una conclusión muy extraña. El gato vendrá descrito por una función de onda extremadamente compleja resultado de la superposición de dos estados combinados al cincuenta por ciento: "gato vivo" y "gato muerto". Es decir, aplicando el formalismo cuántico, el gato estaría a la vez vivo y muerto; se trataría de dos estados indistinguibles. La única forma de averiguar qué ha ocurrido con el gato es realizar una medida: abrir la caja y mirar dentro. En unos casos nos encontraremos al gato vivo y en otros muerto. Pero, ¿qué ha ocurrido? Al realizar la medida, el observador interactúa con el sistema y lo altera, rompe la superposición de estados y el sistema se decanta por uno de sus dos estados posibles. El sentido común nos indica que el gato no puede estar vivo y muerto a la vez. Pero la mecánica cuántica dice que mientras nadie mire en el interior de la caja el gato se encuentra en una superposición de los dos estados: vivo y muerto. Esta superposición de estados es una consecuencia de la naturaleza ondulatoria de la materia y su aplicación a la descripción mecanocuántica de los sistemas físicos, lo que permite explicar el comportamiento de las partículas elementales y de los átomos. La aplicación a sistemas macroscópicos como el gato o, incluso, si así se prefiere, cualquier profesor de física, nos llevaría a la paradoja que nos propone Schrödinger. En algunos libros modernos de física, para colaborar en la lucha por los derechos de los animales, en el dispositivo experimental (por supuesto, hipotético) se sustituye la ampolla de veneno por una botella de leche que al volcarse o romperse permite que el gato pueda beber. Los dos estados posibles ahora son: "gato bien alimentado" o "gato hambriento". Lo que también tiene su punto de crueldad.
la ciudad
LA CIUDAD
TAMBIÉN LAS CIUDADES CREEN QUE SON OBRA DE LA MENTE Y EL AZAR, PERO NI LA UNA NI EL OTRO BASTAN PARA MANTENER EN PIE SU MUROS. DE UNA CIUDAD NO DISFRUTAS LAS SIETE O LAS SETENTA Y SIETE MARAVILLAS, SINO LA RESPUESTA QUE DA A UNA PREGUNTA TUYA.
ITALO CALVINO “ LAS CIUDADES INVISIBLES”
el arquitecto
EL ARQUITECTO
SIEMPRE ME HA INQUIETADO EL TIPO STANDARD DE ARQUITECTO CON UNA CARRERA EXITOSA.-
ES UNA TIPOLOGÍA EXTRAÑA PERO DEFINIBLE: PUEDES HACER LO QUE QUIERAS HASTA LOS 45 Y NO TIENES TRABAJO Y ENTONCES DE PRONTO, COMIENZAS A RECIBIR ENCARGOS, PERO YA NO TIENES NADA QUE DECIR, ESTO, QUE ES UNA CARICATURA, OCURRE A MENUDO EN SU FORMULACIÓN MAS PURA.
HE INTENTADO ANALIZAR Y DESCUBRIR COMO SE GENERA ESTE FINAL Y CREO QUE UNO DE LOS MOMENTOS FATALES EN LA CARRERA DEL ARQUITECTO ES CUANDO COMIENZA A TOMARSE DEMASIADO EN SERIO – ALLÍ DONDE LA IDEA DE ÉL MISMO COINCIDE CON LO QUE LOS DEMÁS PIENSAN DE ÉL –CUANDO SE LE ACABAN LOS SUEÑOS. REM KOOLHAS
Todos por lo que veo comenzaron con los cuentos de viajes!
ResponderEliminarYo me tiré hacia los de hadas, cada uno a sus gustos!
MUY bueno, y con imágenes que aportan a las historias!